Por Antonio Reis | Mayo 10, 2009 - 9:02 am - Publicado en Cultura

4.El Enigma del Nombre de Aranda III

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (9 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Antonio Reis. La pretensión del padre Francisco Naval de hacer coincidir las XXVI millas por una vía Roa-Aranda-Clunia aumenta el error, pues por ese trayecto no se podrían rebajar los 50 Km.

Fotografía: J.Marqués

Fotografía: J.Marqués

¿Se equivocó también el Itinerario Antonino? Creo que no, que los que se equivocan son los que pretenden que la mansión romana de Rauda estaba en Roa. No se puede negar que Roa tiene su raíz etimológica en Rauda, pero eso no basta. Cuando el año 912 el conde Nuño Núñez puebla Roa, aunque pensara reconstruír la antigua Rauda nada impide pensar que desplazara el sitio unos pocos kilómetros, buscando un lugar estratégico como lo es la actual villa de Roa. Hay muchos ejemplos similares.

El Itinerario señala la distancia Tela-Pintiam en XXIII m.p. , 34 kilómetros, que son los correctos entre Tudela y el Cerro de las Pinzas, situado entre Curiel y Pesquera. Luego indica Rauda-Cluniam XXVI. Para acomodar estas veintiséis millas a Roa se han hecho verdaderos alardes de imaginación, cuando lo normal hubiera sido buscar Rauda en la distancia indicada por el geógrafo.
Las XXIII más las XXVI millas nos dan, aproximadamente, 70 kilómetros y medio, distancia entre Tela (Tudela) y Aranda. Las XXVI millas son también la distancia entre Pintia y Aranda.
Por cuatro trayectos se pueden obtener las 26 millas de Rauda a Clunia, partiendo desde Aranda:

1- Aranda-Gumiel de Hizán y desde allí siguiendo la calzada estudiada por Gratiniano Nieto hasta Clunia.
2- Aranda-Quemada-Baños-Clunia.
3- Aranda-Vadocondes-Zazuar-Peñaranda-Clunia
4- Aranda-La Vid-Peñaranda Clunia

En todos los lugares indicados se han encontrado restos arqueológicos romanos, lo que significa que la zona se hallaba bien comunicada. Se sabe que una calzada seguía el cauce del Duero por el sur, por Castrillo, Aranda y Vadocondes hacia Langa. Por lo tanto cualquiera de los itinerarios indicados podía ser el principal, el de las famosas XXVI m.p., el recomendado.

Finalmente si se quisiera una ruta directa de Clunia a Aranda, para que coincidieran las distancias Pintian-Rauda y Rauda-Cluniam habría que situar Rauda en el pago de Torremilanos o en sus proximidades.

Concluyendo se puede establecer:

a) Que la opinión de Flórez situando el límite de los vaceos en uno de los ríos que desembocan en el Duero en Aranda es acertada, pues el río Arandilla limitaba territorio vaceo y territorio perendón, como lo demuestran los nombres de unos pagos que sería imposible se sigan llamando así (Calabaza, y Chorros Perendones) de no haberse dado la circunstancia indicada.
b) Que, si la opinión unánime es que Rauda se hallaba e el límite de los vaceos, Aranda está en lo que fue la misma frontera.
c) Que la leyenda citada muestra una clara raíz etimológica de Aranda: a-Randa o a-Rauda.
d) Que es Aranda el único lugar en la ribera del Duero en el que coinciden las distancias indicadas para la mansión romana de Rauda en el Itinerario Antonino.
e) Que por todo lo antedicho, mientras no se demuestre contundentemente lo contrario, la mansión romana de Rauda debe situarse en Aranda, porque todos los caminos de Rauda llevan a Aranda.

Antonio Reis.


Este articulo fue publicado el 10 Mayo 10Europe/Madrid 2009 a las 9:02 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

3 Comentarios

  1. Mayo 11, 2009 @ 8:22 am


    Saludos!!
    Una cuestión; el nombre de Aranda no viene de la expresión Aratsa? Que significa confluencia de rios o de vegas?

    Escrito por Raúl
  2. Mayo 12, 2009 @ 1:19 pm


    Hombre, no sé, pero da la impresión de que se quiere cuadrar el círculo y “forzar” la ubicación de la Villa en Aranda de Duero… Si por raíz Aranda se retrotrae a A-Randa o A-Rauda… (sic) y si ahora va a ser que Aranda estaba también en territorio Vacceo (al contrario de lo que dicen todos los estudios), también nos podemos suponer que lo que hasta ahora se ha dicho y demostrado es lo correcto y que todas estas conjeturas son para intentar pobremente situar la Villa en Aranda. Es Antonio Reis el que tiene que demostrar “CONTUNDENTEMENTE” según cita que la Villa NO estaba en Roa si no en Aranda… por aquéllo de que el que tiene que demostrar una reubicación es el interesado… (y su artículo no tiene NADA de contundente en cuanto a su pretensión… ni tan siquiera pruebas físicas al tipo de mapas. En la revista GEO hace años se publicó lo que era el hallazgo del mapa más antiguo de Europa y en él viene dibujada una casa que hace alusión a un asentamiento de gente en Roa, si no hubiesen dicho en Aranda… Ah, claro! ¡es que en Aranda no había nada todavía…!)

    Escrito por Jose Mari
  3. Mayo 23, 2009 @ 12:30 pm


    En cuanto a que Aranda se llamara de maneras distintas en sus primeros tiempos tiempos es cosa lógica, según quien funda una ciudad, quien la puebla en unos tiempos u otros cambia el nombre o simplemente lo deriva: Ni Huelva se llamo siempre Huelva sino Onuba, Ciudad Rodrigo fue Mirobriga, Mérida- Emerita Augusta, ni tantas otras. En Aranda no sólo estuvieron los vaceos y en algun tiempo, que hasta podrías llamar “moderno”, fué repoblada por leoneses y vascos y sino unicamente hay que ver los apellidos existentes en la villa; ciertamente aratsa es un nombre vasco y bien puede signifacar lo que usted dice, pero tambien es cierto que esa denominación es muy posterior a los tiempos de los que habla el Sr. Reis. Ahora mismo Aranda ya no se llama ni siquiera aratsa, sino Aranda y sin embargo a nadie se nos ocurre decir que ese nombre, tal y cual lo decimos y lo escribimos deba ser el mismo que el que tuvo en sus orígenes.

    Recibid un cordial saludo y nuestro agradecimiento por vuestra participación :-)

    Escrito por Webmaster

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.