Desde esta pagina podes Compartir y guardar Clase magistral sobre el lechazo asado de Aranda para futuros cocineros en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Mayo 13, 2016

Clase magistral sobre el lechazo asado de Aranda para futuros cocineros

Escrito en: Viña y fogón

Asador del Restaurante Montermoso

Asador del Restaurante Montermoso

Redacción/Agencias. Los alumnos de la Escuela de Hostelería de Aranda han clausurado el curso recibiendo una clase magistral sobre el lechazo asado que esta misma mañana han impartido dos asadores de la localidad. El acto se ha enmarcado dentro de las acciones de promoción de las Jornadas Gastronómicas del lechazo Asado de Aranda, que cumplen este año su XVI edición.

Un momento de la master class con el asador del Mesón el Pastor

Un momento de la master class con el asador del Mesón el Pastor

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (9 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Los alumnos recibieron primero indicaciones de Vidal Lázaro, ganadero productor de raza churra sobre cómo se deben partir los cuartos, y cualidades de la carne del lechazo de raza churra, distinguir unos tipos de lechazo de otros, y apostar siempre por los de raza autóctona.

Al acto acudieron varios de los asadores, que participan en las XVI Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado de Aranda de Duero, representando al sector, entre los que se encontraban representantes del Mesón de la Villa, Hotel Restaurante Montermoso y Mesón el Pastor.

Los asadores, Jesús Valle, del restaurante Montermoso y Rodolfo Sancha de Mesón el Pastor, explicaron los pasos que los aspirantes a cocineros profesionales tienen que dar al cuarto de lechazo antes de meterlo en el horno, indicándoles también algunos trucos esenciales, como la importancia de usar leña gorda porque mantiene mejor el calor y no da tanta llama, lo cual quemaría la carne, o la temperatura ideal del horno.

No obstante, aseguraron que cada asador “lo hace a su estilo”. Igualmente resaltó la necesidad de distinguir entre un tipo de carne y otra. “Yo calculo entre hora y media y dos horas, hablando siempre de lechazo churro”. Los foráneos en su opinión tardan más en asarse, “y hay producto por ahí que no sirve ni para asarlo”, advirtió.

Los alumnos señalaron la idoneidad de esta clase magistral sobre el lechazo asado, ya que muchos de los restaurantes en Aranda y la Ribera ofrecen este plato y es importante también conocer los secretos de su elaboración, sobre todo en los hornos de leña, que son los que se utilizan tradicionalmente.

Apostar por el turismo gastronómico es uno de los objetivos de las Jornadas Gastronómicas del Lechazo y también del Ayuntamiento de Aranda de Duero, que las patrocina, ya que la ciudad recibe muchos visitantes atraídos por la calidad y peculiaridad de este plato. La concejala de Promoción y desarrollo, Azucena Esteban, indicó la importancia de trabajar en la Escuela Municipal de Hostelería de Aranda con “el rey de nuestra gastronomía, el lechazo”.



Volver a: Clase magistral sobre el lechazo asado de Aranda para futuros cocineros