Desde esta pagina podes Compartir y guardar Peregrinos y hospitaleros reciclan más de 55.700 kg de envases a su paso por Castilla y León en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Diciembre 11, 2017

Peregrinos y hospitaleros reciclan más de 55.700 kg de envases a su paso por Castilla y León

Escrito en: Es Noticia

Redacción/Agencias. El Camino de Santiago es un espacio emblemático que trasciende al tiempo y a las personas. Miles de personas lo recorren cada año y disfrutan de la diversidad de su naturaleza.

Peregrinos y hospitaleros reciclan más de 55.700 kg de envases

Peregrinos y hospitaleros reciclan más de 55.700 kg de envases

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Por este motivo, Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, puso en marcha durante el pasado verano la campaña Camino del Reciclaje. Con ella, pretendía que los miles de peregrinos que anualmente recorren la ruta a su paso por Castilla y León, Asturias y Galicia tuviesen información y herramientas para poder separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando durante cada etapa, evitando además que queden abandonados en la naturaleza.

En el caso de Castilla y León, la iniciativa se ha desarrollado en colaboración con la Junta en las provincias de Burgos, Palencia y León, y ha hecho posible que peregrinos y hospitaleros hayan reciclado más de 55.700 kg de envases. De ellos, 14.868 kg corresponden a envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y 40.889 kg son envases papel y cartón (contenedor azul).

El papel fundamental de los albergues

En la puesta en marcha de esta acción, los albergues han desempañado un papel esencial ya que han actuado como catalizadores del proyecto. Los caminantes utilizan estos centros a lo largo del recorrido, convirtiéndose en el lugar ideal donde depositar sus residuos. En este sentido, la campaña ha contado con la adhesión de 107 hospedajes castellanoleoneses, cifra que asciende a 297 si se tienen en cuenta los gallegos y asturianos.

Para ello, todos fueron equipados con puntos de reciclaje amarillos y azules. Asimismo, recibieron diferentes materiales, que incluían paneles explicativos en castellano e inglés para el correcto uso de los contenedores, en los que se explicaba qué tipo de envase corresponde a cada cubo, así como una guía sobre cómo reciclar correctamente. Por otro lado, se reconoció su implicación en el proyecto con la entrega de un distintivo que les identifica como ecoalbergue, y que podían colocar a la entrada del establecimiento como evidencia de su implicación en materia de reciclaje.

Además, han sido los propios albergueros los encargados de animar a los caminantes a unirse a esta iniciativa, entregando para ello más de 17.700 ‘kits del peregrino’ solo en Castilla y León. Diseñados para facilitar el reciclaje de envases, estos kits estaban compuestos por una bolsa reutilizable con un mosquetón para colgar de la mochila, permitiendo de una manera sencilla el transporte de los residuos entre albergues y evitando así su abandono en la naturaleza -problemática conocida como littering-; un plano, que incluía tanto consejos didácticos para separar los residuos de la forma adecuada como un manifiesto que les animaba a mantener limpio el entorno y el aire a través del reciclaje, y donde encontraban información sobre todos los albergues que participan en el proyecto así como la web del mismo; y una pulsera identificativa, símbolo de su espíritu y vinculación como ecoperegrinos.

Camino del Reciclaje se enmarca dentro del compromiso de Ecoembes por llevar el reciclaje más allá del hogar y solventar el problema de littering que sufren algunos entornos naturales del país. El proyecto comenzó en 2015 en el trazado francés del Camino con la participación de más de 140 albergues de Castilla y León y, dado el éxito de la iniciativa, en 2016 se amplió a Galicia. En esta ocasión, como novedad, se ha incluido también un tramo del Camino del Norte, extendiéndose a Asturias y aumentando la red de albergues gallegos.

“Estamos muy satisfechos con la implicación de los albergues y de los peregrinos, vital para el éxito de la campaña de este año. La cantidad de envases reciclados demuestra que cada día los ciudadanos están más concienciados con el cuidado del entorno. Desde Ecoembes seguiremos trabajando para conservar tanto el patrimonio histórico como natural que rodea al Camino de Santiago”, asegura Nieves Rey, directora de Marketing y Comunicación Corporativa de Ecoembes.



Volver a: Peregrinos y hospitaleros reciclan más de 55.700 kg de envases a su paso por Castilla y León