Por Gloria Soto | Marzo 7, 2022 - 7:57 am - Publicado en Cultura

Fernando León de Áranoa (The Good Boss), Robert Requejo Ramos y Pedro Gómez (South Beach Shark Club)

Fernando León de Áranoa (The Good Boss), Robert Requejo Ramos y Pedro Gómez (South Beach Shark Club)

Gloria Soto. La 39 Edición del Festival Internacional de Cine de Miami se inauguró el 4 de marzo, con la película española “EL BUEN PATRON”, “The Good Boss”, dirigida por Fernando León de Aranoa, presente en el acto, junto al productor, Jaume Roures, de Mediapro. Protagonizada por Javier Bardem que, una vez más borda su papel, narra las relaciones de Julio Blanco, empresario de Balanzas Blanco, con sus empleados y su intento de acomodar el mundo laboral y personal de estos, a su medida. Blanco espera la visita de la Comisión local que evaluará a la empresa, candidata al premio a la excelencia empresarial. Mientras, una serie de problemas empezarán a surgir que harán balancear su siempre perseguido equilibrio. Para nivelarlo, no dudará en poner una bala debajo de uno de los platos de la balanza que preside la entrada de la fábrica.

El film, que, ha obtenido varios galardones, entre ellos, los premios Goya a la mejor película, dirección, actor protagonista, guion original, montaje y música original, fue presentado por el director y tuvo muy buena acogida.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 4.33 de 5)
Loading ... Loading ...

Previo a su proyección, posaron sobre la alfombra roja, entre otros, Fernando León de Aranoa, homenajeado en una anterior edición por “Los Lunes al Sol”, quien manifestó que se sentía muy orgulloso de que su película abriera el certamen. Sandra Álvarez, directora y productora de “Inhospitable”, un crítico documental sobre el sistema de Seguridad Social en USA. Andrés Farías Cintrón, director, Pablo Lozano, productor y Sarah Jorge León, actriz, por el film dominicano, “Candela”, una historia de misterio y asesinato que recorre todo Santo Domingo, y se centra en una Drag Queen, artista de cabaret. Liliana Torres, directora y Carla Sospedra, productora por “What went Wrong”, una producción mexicano-española, en la que la directora aborda los fallos en sus relaciones personales, a través de entrevistas a sus exparejas y con su propia visión. Eliecer Jiménez Almeida, director cubano, residente en Estados Unidos, Angelica M. Loucraft, Abello y Sergio M Valdés, por “Veritas”, un documental que recoge testimonios sobre la invasión de Bahía de Cochinos, o de Playa Girón, desde la perspectiva de los vencidos. Natalia Cabral y Oriol Estrada, directores de “A Film About Couples” una producción dominicana sobre las relaciones de pareja. Robert Requejo Ramos, director, y Pedro Gómez, productor por “South Beach Shark Club: Legends and Lore of the South Florida Shark Hunters, una producción estadounidense que se adentra en el ambiente de la costa de Miami en los años 70. Hugo Pérez, director, por “Omara”, un documental estadounidense sobre la cantante, Omara Portuondo. Raúl Monge, director de “Suburbs Apology” un corto español, sobre la vida callejera. Junto a todos ellos, Jaie Laplante, Director-Ejecutivo y Director de Programación del Miami Film Festival de Miami Dade College, que además de ejercer de anfitrión, no dudó en fotografiarse con la mayoría de los famosos.

Después de la película se ofreció una fiesta en el edificio, Alfred I. DuPont, de estilo modernista y Art-Deco, situado en pleno downtown, en la conocida Flagler Street. Este flamante lugar, terminado en 1939, fue uno de los primeros rascacielos de la ciudad y desde 1989 forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos. Para acceder a la magnífica sala de la celebración, había que subir unas escaleras, oportunamente iluminadas, a similitud del resto de piezas. La acertada iluminación del lugar, donde predominaban el morado, los rosas y azules, resaltaba la ya, de por sí, belleza del recinto. A eso, hay que añadirle una espléndida decoración, en la que los diferentes puestos de comida, parecían un escaparate. Entre ellos, uno dedicado a la cocina española que ofrecía gazpacho y tortilla de patata. Eso sí¡ al igual que el resto, en formato miniatura y siguiendo la tendencia de degustación impuesta en los últimos años, que se resume en exquisita forma y poca cantidad. Todos los aperitivos estaban buenísimos, aunque me quedo con las ostras. Nunca he podido resistirme a las mismas. En el stand de Estrella Damm, además de ofrecer sus cervezas, había montado una especie de estudio fotográfico, en cuyas presuntas paredes, rezaba el mensaje: “Estrella Damm, Barcelona 1876″. El mismo contaba con plumas, sombreros, y aderezos varios, además de estatuillas de Oscar, para los posados de los presentes, que eran fotografiados a imitación del antiguo formato de los inicios de Hollywood. Me hizo mucha ilusión ver la mención a mi querida ciudad española, “Barcelona la Maravillosa”. La dicha hubiera sido completa, si en algún lugar se hubiera promocionado Aranda. Ante la falta de mención, intenté contentarme degustando el tinto Tempranillo y el blanco Verdejo, por aquello de “a falta de pan, buenas son tortas”. En esa atmósfera fashion, la música Chill Out casaba muy bien. He de confesar que no es santo de mi devoción, aunque entiendo que la tendencia de mezclar estilos diferentes, ha penetrado en todas las artes. Mis particulares gustos que prefieren los ritmos sin adulterar, al igual que, el buen vino sin gaseosa, no impidieron que disfrutara bailando en una pista llena de gente. En acertada consonancia con el ambiente, en una de las estancias había una tarotista, dispuesta a darnos su lectura de cartas. En un momento, dudé, pero la cola me desanimó, y seguí disfrutando del conjunto. Realmente, muy logrado.

El Festival que se prolongará hasta el día 13 del corriente, es el principal escenario para la promoción de cine Ibero-americano en los Estados Unidos. Desde su creación en 1984, ha entregado más de dos millones de dólares en premios. Asimismo, ha constituido una plataforma para la promoción en el mercado americano, de Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Carmen Maura y Penélope Cruz, entre otros. Esta presentado y promocionado por Miami Dade College, en colaboración con otras entidades, como la Knight Fundation, y se proyecta en el moderno cine Silverspot, en el histórico Tower Theater Miami, también conocido como la Torre de la libertad y en el Arsht Center, uno de los centros de artes escénicas mas grandes de USA.

La clausura y entrega de premios tendrá lugar el día 12, y durante la ceremonia se entregará un galardón a Penélope Cruz que realizará una presentación virtual. Seguidamente, se proyectará la película “Plaza Catedral” del director panameño, Abner Benaim, una producción en Panama-Mexico-Colombia, seleccionada por la Academia de Hollywood como precandidata a los Oscar a la mejor película internacional. Para concluir Fiesta en la Torre de la Libertad.

Sin duda, los cinéfilos tienen una cita imprescindible en Miami.


Este articulo fue publicado el 7 Marzo 07Europe/Madrid 2022 a las 7:57 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Marzo 11, 2022 @ 6:45 pm


    Certamen fashion y plataforma de entrada al mundo de Hollywood. Los españoles siempre han tenido muy buena acogida en el mundo latino, puerta para América.
    Gracias por el artículo, muy bien descrito el ambiente del festival.
    ????????????

    Escrito por Diego Vargas
  2. Marzo 11, 2022 @ 6:46 pm


    Certamen fashion y plataforma de entrada al mundo de Hollywood. Los españoles siempre han tenido muy buena acogida en el mundo latino, puerta para América.
    Gracias por el artículo, muy bien descrito el ambiente del festival.
    ????????????

    Escrito por Diego Vargas

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.