Por Redacción | Junio 15, 2022 - 7:20 am - Publicado en Cultura

Redacción. La pequeña localidad de Moradillo de Roa (Burgos) cuenta desde hace unas semanas con nueva vecina: una vendimiadora de once metros de altura que ilustra su frontón, obra del muralista Nano Arribas Lázaro con la que Bodegas Bardos quiere destacar la presencia indiscutible y el papel fundamental de la mujer en la viticultura.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Moradillo de Roa es un pueblo con poco más de 190 habitantes censados, ubicado en la provincia de Burgos, muy cerca de Aranda de Duero. Allí, el vino es una forma de vida y el trabajo en los viñedos del Páramo de Corcos, a casi mil metros de altitud, forma parte del día a día pero, para Bodega Bardos, las personas que se dedican a la viticultura aquí son “auténticos héroes y heroínas, que han mantenido un patrimonio vitivinícola único”. A ese esfuerzo querían rendir homenaje desde la bodega, que elabora sus vinos de Ribera del Duero con uva de la zona, y decidieron centrarse en el papel de las mujeres, que “ha quedado en muchos casos relegado a un segundo plano, por eso queremos reivindicar su presencia y su labor, fundamental para las explotaciones agrícolas, y todavía más en el medio rural”, explica Richi Arambarri, director general de la bodega y de la Compañía de vinos Vintae, a la que pertenece.

Plantearon la idea al artista arandino Nano Arribas Lázaro, todo un experto en intervenciones artísticas de grandes dimensiones y con mucha obra en el entorno rural. Arribas dedicó seis días a trabajar con su aerógrafo desde una grúa para trasladar al frontón de Moradillo de Roa los bocetos que había creado, inspirándose en las jóvenes viticultoras y el momento de la vendimia.

El resultado es un mural de once metros de altura y diez de anchura donde una vendimiadora sonríe al espectador con su cesto cargado de uvas, ella simboliza el esfuerzo silencioso de generaciones de mujeres que han trabajado en el viñedo y a las que nunca se ha dado visibilidad. “Ahora todos los visitantes de un pueblo tan ligado al vino y con tanta tradición como Moradillo de Roa, verán la fuerza e importancia de nuestras viticultoras”, explican desde la bodega.

“El pueblo está encantado con el mural, sobre todo por el hecho de que nos represente una mujer joven, trabajadora, que le sonríe a la vida“, asegura el alcalde de Moradillo de Roa, Javier Arroyo. “Hemos incluido el mural en la ruta que hacemos con los visitantes que vienen a conocer el barrio de bodegas y lagares de Moradillo, que está al lado“, explica. Y es que esta pequeña localidad cuenta con un proyecto enoturístico premiado y un auténtico tesoro bajo sus pies: El Cotarro, un conjunto etnológico subterráneo de 157 bodegas y 7 lagares, fruto de su potente historia vitivinícola que el Ayuntamiento está recuperando y que ya se puede visitar (para más información).

Apoyo a proyectos femeninos

Bardos ya puso en marcha en 2021 el Proyecto Clea, a través del que apoya con una beca de 5.000 euros a un proyecto de emprendimiento femenino en el medio rural de la mano de FADEMUR, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales. Las dos entidades convocan esta beca y eligen entre las candidatas el proyecto que aporta más valor a su entorno, y su primera edición fue Yo soy tierra, una empresa de cultivo y comercialización de esponjas vegetales de Carcabuey (Córdoba), capitaneada por la emprendedora Lucía Sánchez. A finales de este mes de junio, Fademur y Bodega Bardos convocarán la segunda edición del Proyecto Clea.


Este articulo fue publicado el 15 Junio 15Europe/Madrid 2022 a las 7:20 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.