Por Redacción | Agosto 24, 2011 - 7:27 am - Publicado en Cultura

Fotografía: Javier Marqués | Algunas de las bicicletas expuestas

Fotografía: Javier Marqués | Algunas de las bicicletas expuestas

Redacción. Ayudaron a transportar personas y enseres. Nos permitieron viajar, descubrir nuevos horizontes. Desde hace décadas… forman parte indisoluble de nuestras vidas. Para conocer algo más sobre la bicicleta, nos desplazamos hasta Hoyales de Roa, dónde visitamos la impresionante exposición de bicicletas organizada por D. Pablo Velázquez y el Ayuntamiento de la localidad.

D. Pablo Velázquez

D. Pablo Velázquez

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (15 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

ArandaHOY. ¿De dónde surge esta afición a las bicicletas?

Pablo Velázquez. De la afición al ciclismo que tengo y practico. Un día empecé a andar en bicicleta seriamente, allá por el año 1984, iniciando un proyecto de dar la vuelta a España por regiones, con dos buenos amigos Delfín Esteban y Alfredo Benito, y de ahí nació la afición y la curiosidad en este deporte, las bicicletas, su historia y sus orígenes. Ha pasado el tiempo y desde entonces he conseguido una colección que supera las 60 bicicletas.

AH. ¿Cuál es el modelo más antiguo de la colección?

Pablo. Las más antiguas datan de los años 15 al 20, del pasado siglo. Deportivas con las llantas de madera de los años 30, de este mismo año, otra con amortiguadores en ambas ruedas . Bicicletas de anclaje donde se podía incorporar un motor y así tenia la posibilidad de andar con la tracción de cadena o por el propio motor… y las demás de los años 40, 50, 60….. hasta nuestros días. Marcas tan emblemáticas como: BH, ORBEA G.A.C, CHURRUCA, SALAVERRIA, GINSON, DUPLEX, RÁFAGA, CARRIÓN, MECANO. etc

AH. Con tantos modelos y en casi 100 años de historia, seguro que hay muchas cosas interesantes que contar…

Pablo. Todas tienen una historia especial. Son bicicletas que fueron utilizadas por trabajadores de RENFE, AZUCARERA, la del lechero con los soportes para las cántaras, las de CORREOS Y TELÉGRAFOS, labradores, tenderos, todos utilizaban la bicicleta como medio de trasporte y para el trabajo y recreo.

Recuerdo antaño por los años 50 en Bicicletas Carrasco y Centellas ver aparcadas 30 ó 40 de los tenderos de pueblo, todas con unos soportes enormes para poder trasportar la fruta, el pescado, la carne… era un medio de transporte usado en aquellos tiempos, llegando a cargar 30 ó 40 kilos en aquellas bicicletas, y recorriendo muchos kilómetros. Algunas de esas bicicletas puede que estén en esta exposición.

Estaban fabricadas con aceros de alta calidad y con un bonito diseño. Muchas de ellas llevan la cartera para las herramientas, cámaras y los parches para los pinchazos. A partir de los años 30-40 surgió el boom en el mercado de la bicicleta.

AH. Los elementos básicos se mantienen, pero, ¿Han cambiado mucho las bicicletas en estos años?

Pablo. Siguen teniendo sillín, manillar pedales , cuadro… pero sí, si han cambiado. Se puede apreciar ese cambio en las dos bicicletas que BICI-ARANDA ha cedido para esta exposición. Una de ellas de paseo, lleva un motor eléctrico con batería de autonomía para 50km. El otro modelo marca MACARIO, es de ciclismo de competición con los cambios electrónicos y 20 velocidades.

AH. ¿Cuál es su modelo favorito y por qué?

Pablo. Todas!! me he preocupado de restaurarlas por que la que no estaba “coja” estaba “manca” en algún caso. He tenido que reponer con las piezas equivalentes del modelo y marca, y conseguir que funcionen perfectamente como todas las que están en la exposición.

Tengo una entrañable, de cuando tenía 18 años, marca CARRIÓN de media carrera, con la que hice muchas excursiones, de la que guardo buenos y muy bonitos recuerdos. Está totalmente funcional igual que todas, claro.

Respecto a los kilómetros recorridos, puedo decir que son unos 250.000, habiendo hecho las giras con mis dos buenos amigos Delfín y Alfredo, por la provincia de Burgos 1984, Castilla León 1985, Extremadura 1986, Galicia 1987, Aragón 1988, Cantabria y Asturias 1989.

_

Junto a esta apasionante colección de bicicletas, Pablo Velázquez expone también en dos vitrinas, distintas piezas que se vendían en los años 1940 y 1950 con su precio en pesetas. Varios modelos de bombas para hinchar neumáticos, así como documentación que se expedía para las matrículas de bicicleta. Posters de los primeros velocípedos, biciclos, celeríferos y bicicletas.

Fotografías de numerosos personajes de la Ribera del Duero como Venancio de Santa Cruz de la Salceda, Paco de Arandilla, Bartolo de Aranda… gente que entre ellos seguro no se conocían pero que tenían algo en común… la bicicleta.


Este articulo fue publicado el 24 Agosto 24Europe/Madrid 2011 a las 7:27 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

12 Comentarios

  1. Agosto 24, 2011 @ 7:29 am


    Añadimos algunas imágenes de ésta interesante exposición:

    Algunas de las bicicletas más antiguas
    Pablo Velázquez durante una de sus rutas
    Modelo con llantas de madera
    Casi 100 modelos expuestos
    Detalle de bicicleta de reparto de leche
    Recibo de matrícula de bicicleta en Aranda de Duero
    Detalle del antiguo escudo de Orbea, donde muestra su pasado como fabricante de armas

    Escrito por Redacción
  2. Agosto 24, 2011 @ 7:26 pm


    Me parece excelente la exposición, no sé si habría la posibilidad que me remitan algún vídeo o fotografías de las exposición para promocionarlos en mi blog.
    Soy un apasionado del ciclismo, mi primera máquina fue una bici Checoslovaca de marca ESKA, curiosamente el modelo era gemelo a aquel que utilizaba Gary Fisher cuando se le ocurrió la bici especializada para montaña, a la fecha cuento con 53 años de edad y continúo pedaleando por las rutas del Perú.

    Nota de Redacción: Muchísimas gracias por tu interés y tu aportación. Te remitiremos por correo las fotografías publicadas en éste artículo y alguna más, que creemos que también resulta muy ilustrativa. Muchas gracias de nuevo!.

    Escrito por Tio Archi
  3. Febrero 1, 2012 @ 7:24 pm


    hola he visto su exposicion y es preciosa he organizado en soria una marcha retro y hado una pequeña exposicion era por si podian ceder alguna bici para exponerlas el dia del evento si querian acudir y fueran tan amables de contestarme al correo saludos y gracias

    Escrito por alberto
  4. Enero 7, 2013 @ 8:11 pm


    Hola mi bici era unaVelamos checoslovaca mi padre me la regalo en 1970,quisiera saber donde puedo comprar una de la misma marca no importa usada es una bici muy buena.
    Saludos
    Alejandro

    Escrito por Alejandro Azaña Ochoa
  5. Marzo 1, 2014 @ 9:58 pm


    hola
    te felicito .me gustaria mires en la siguiete pagina mis bicicletas y me comentes sobre las bicicletas ,wwwbicicletastaleb.com.ar (museo)

    gracias
    saludos

    fabian

    Escrito por fabian
  6. Marzo 3, 2015 @ 3:06 pm


    Hola,
    tengo una bicicleta antigua, muy antigua creo, en teoría es de antes del año 1935, lleva mas de 50 años parada en el desván de mis abuelos y perteneció a mi bisabuelo. Querría saber que marca es, y la mejor manera para poder arreglarla, ya que conserva un estado bastante bueno, me gustaría poder hacerla rodar.

    Gracias de antemano

    Un saludo

    Escrito por Daniel
  7. Abril 17, 2015 @ 10:22 pm


    Soy Pablo Velazquez,puedes contactar conmigo y te diré lo que debes hacer,si quieres poner a punto tu bicicleta. Tf.608909165

    Escrito por Pablo
  8. Mayo 4, 2015 @ 10:28 pm


    Muy buena colección , en estos dos últimos anos he rescatado de la chatarra o ocho bicicletas de varillas , no tengo tiempo para ellas , quizá cuando me jubile , de todas maneras espero que algún día las pueda exponer como las tuyas

    Escrito por Luis
  9. Noviembre 15, 2015 @ 8:34 pm


    hola ! bueno, soy muy aficionado a las bicis antiguas. Tengo unas cuantas….el problema muchas veces es saber q es original o no! y para ello busco catalogos , fotos o material q me sirva, desgraciadamente encuentro muy poco o nada! se los come alguien? q pasa?. Saludos

    Escrito por Jose
  10. Septiembre 29, 2016 @ 4:49 pm


    Espectacular colección Pablo

    Escrito por Jesús
  11. Enero 11, 2018 @ 5:24 pm


    Una colección impresionante!!!!

    Escrito por Tito
  12. Junio 18, 2018 @ 12:18 pm


    Gran colección de bicicletas y modelos difíciles de encontrar¡¡¡¡ enhorabuena por el trabajo realizado!!!.

    Escrito por adrian

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.