Desde esta pagina podes Compartir y guardar Exposición de Bicicletas en Hoyales de Roa: Cien Años de Historia en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Agosto 24, 2011

Exposición de Bicicletas en Hoyales de Roa: Cien Años de Historia

Escrito en: Cultura

Fotografía: Javier Marqués | Algunas de las bicicletas expuestas

Fotografía: Javier Marqués | Algunas de las bicicletas expuestas

Redacción. Ayudaron a transportar personas y enseres. Nos permitieron viajar, descubrir nuevos horizontes. Desde hace décadas… forman parte indisoluble de nuestras vidas. Para conocer algo más sobre la bicicleta, nos desplazamos hasta Hoyales de Roa, dónde visitamos la impresionante exposición de bicicletas organizada por D. Pablo Velázquez y el Ayuntamiento de la localidad.

D. Pablo Velázquez

D. Pablo Velázquez

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (15 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

ArandaHOY. ¿De dónde surge esta afición a las bicicletas?

Pablo Velázquez. De la afición al ciclismo que tengo y practico. Un día empecé a andar en bicicleta seriamente, allá por el año 1984, iniciando un proyecto de dar la vuelta a España por regiones, con dos buenos amigos Delfín Esteban y Alfredo Benito, y de ahí nació la afición y la curiosidad en este deporte, las bicicletas, su historia y sus orígenes. Ha pasado el tiempo y desde entonces he conseguido una colección que supera las 60 bicicletas.

AH. ¿Cuál es el modelo más antiguo de la colección?

Pablo. Las más antiguas datan de los años 15 al 20, del pasado siglo. Deportivas con las llantas de madera de los años 30, de este mismo año, otra con amortiguadores en ambas ruedas . Bicicletas de anclaje donde se podía incorporar un motor y así tenia la posibilidad de andar con la tracción de cadena o por el propio motor… y las demás de los años 40, 50, 60….. hasta nuestros días. Marcas tan emblemáticas como: BH, ORBEA G.A.C, CHURRUCA, SALAVERRIA, GINSON, DUPLEX, RÁFAGA, CARRIÓN, MECANO. etc

AH. Con tantos modelos y en casi 100 años de historia, seguro que hay muchas cosas interesantes que contar…

Pablo. Todas tienen una historia especial. Son bicicletas que fueron utilizadas por trabajadores de RENFE, AZUCARERA, la del lechero con los soportes para las cántaras, las de CORREOS Y TELÉGRAFOS, labradores, tenderos, todos utilizaban la bicicleta como medio de trasporte y para el trabajo y recreo.

Recuerdo antaño por los años 50 en Bicicletas Carrasco y Centellas ver aparcadas 30 ó 40 de los tenderos de pueblo, todas con unos soportes enormes para poder trasportar la fruta, el pescado, la carne… era un medio de transporte usado en aquellos tiempos, llegando a cargar 30 ó 40 kilos en aquellas bicicletas, y recorriendo muchos kilómetros. Algunas de esas bicicletas puede que estén en esta exposición.

Estaban fabricadas con aceros de alta calidad y con un bonito diseño. Muchas de ellas llevan la cartera para las herramientas, cámaras y los parches para los pinchazos. A partir de los años 30-40 surgió el boom en el mercado de la bicicleta.

AH. Los elementos básicos se mantienen, pero, ¿Han cambiado mucho las bicicletas en estos años?

Pablo. Siguen teniendo sillín, manillar pedales , cuadro… pero sí, si han cambiado. Se puede apreciar ese cambio en las dos bicicletas que BICI-ARANDA ha cedido para esta exposición. Una de ellas de paseo, lleva un motor eléctrico con batería de autonomía para 50km. El otro modelo marca MACARIO, es de ciclismo de competición con los cambios electrónicos y 20 velocidades.

AH. ¿Cuál es su modelo favorito y por qué?

Pablo. Todas!! me he preocupado de restaurarlas por que la que no estaba “coja” estaba “manca” en algún caso. He tenido que reponer con las piezas equivalentes del modelo y marca, y conseguir que funcionen perfectamente como todas las que están en la exposición.

Tengo una entrañable, de cuando tenía 18 años, marca CARRIÓN de media carrera, con la que hice muchas excursiones, de la que guardo buenos y muy bonitos recuerdos. Está totalmente funcional igual que todas, claro.

Respecto a los kilómetros recorridos, puedo decir que son unos 250.000, habiendo hecho las giras con mis dos buenos amigos Delfín y Alfredo, por la provincia de Burgos 1984, Castilla León 1985, Extremadura 1986, Galicia 1987, Aragón 1988, Cantabria y Asturias 1989.

_

Junto a esta apasionante colección de bicicletas, Pablo Velázquez expone también en dos vitrinas, distintas piezas que se vendían en los años 1940 y 1950 con su precio en pesetas. Varios modelos de bombas para hinchar neumáticos, así como documentación que se expedía para las matrículas de bicicleta. Posters de los primeros velocípedos, biciclos, celeríferos y bicicletas.

Fotografías de numerosos personajes de la Ribera del Duero como Venancio de Santa Cruz de la Salceda, Paco de Arandilla, Bartolo de Aranda… gente que entre ellos seguro no se conocían pero que tenían algo en común… la bicicleta.



Volver a: Exposición de Bicicletas en Hoyales de Roa: Cien Años de Historia